martes, 4 de marzo de 2008

Rechaza Paredes privatización de Pemex


La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ratificó un no tajante a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el marco del 79 aniversario de dicho partido, sentenció: “que nadie se confunda, la decisión de la dirigencia del PRI “es clara y determinante”.
Las definiciones del partido al respecto, dijo, están encuadradas y tienen como límite sus documentos básicos.
Con esa salvaguarda es necesaria una política integral en materia de energía, agregó, rectoría del Estado mexicano y fortalecimiento de las empresas paraestatales del sector.
Esto fue planteado por la lideresa ante gobernadores, coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, líderes sectoriales y ex presidentes de ese partido que atiborraron el Auditorio Nacional, a dónde ella llegó, acompañada por el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Ante estos, para atajar rumores sobre una presunta pugna de poder con los dirigentes parlamentarios, advirtió que el suyo no es un liderazgo unipersonal.
“Tengo la convicción de que es indispensable propiciar la articulación entre las diversas personalidades y corrientes en torno de los propósitos del partido”.
“Más que tirar línea, se respeta la pluralidad interna y se establecen los límites”, sentenció.
Ejerzo una presidencia que coordine esfuerzos, que suma voluntades, que elude los escándalos y descarta el enfrentamiento entre correligionarios como método de autoafirmación”.
En su discurso, de aproximadamente media hora, Paredes se refirió también al tema del crimen organizado, que se ha convertido en una severa amenaza para la estabilidad del Estado, por la pretensión del narcotráfico de penetrar la esfera de lo público.
En este sentido, insistió en la necesidad de crear un cuerpo especializado, que se encargue de combatir al narcotráfico “y liberar al honorable Ejército Mexicano de esa misión que lo expone y lo distrae”.
En este punto, ratificó el respeto y solidaridad de su partido con las Fuerzas Armadas.
Asimismo, convocó a todos los partidos a lanzar una iniciativa que permita sustituir a candidatos postulados, ante la evidencia de patrocinios obscuros.
“El PRI actuará con todo vigor, para evitar que el narco se infiltre financiando campañas”.
La erradicación de la inseguridad pública está por encima de propósitos electorales, subrayó.
“Demandamos del gobierno de la República, más eficacia y menos estridencia. Más éxito en el combate y menos publicidad”, enfatizó la dirigente.
Paredes además criticó la tendencia generalizada a clientelizar los programas públicos, y a establecer políticas clientelares que abusan de la necesidad de los beneficiarios, intercambiando apoyos institucionales por lealtades electorales.
“Si la democracia electoral mexicana se sigue convirtiendo en la subasta de quién da más para obtener votos, alcanzar la maduración democrática de una sociedad responsable es ilusoria”.
Dijo que estas prácticas clientelares han lesionado especialmente a los programas de desarrollo social. Por ello demandó una revisión integral de la política social del gobierno de la república y lo retó a un debate nacional al respecto.
Es indispensable, insistió, generar una nueva política social que se aleje de lo asistencial.
La dirigente se pronunció además por la elevación de la calidad educativa en México y dijo que no es conveniente soslayar, “por intereses coyunturales, o enmudecer, por temor a estigmatización política, ante la evidencia del deterioro de nuestro sistema educativo”. Dijo que es el momento de “airear” los grandes problemas del país.
Finalmente, catalogó como “un grave error” la reversión centralista que varias secretarías de Estado están aplicando a los programas públicos de la federación. Quiero suponer que es la inexperiencia, la ignorancia de la evolución de la administración pública, la bisoñería, y no una caricaturesca repetición de las controversias entre centralistas y liberales del siglo pasado” .

No hay comentarios: