lunes, 18 de febrero de 2008

El eje de la Reforma Energética deben ser alianzas de Pemex: PAN


México, D.F.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados destacó que el eje central de la reforma energética deben ser las alianzas estratégicas de Pemex con otras empresas petroleras internacionales, que permitan la exploración de nuevos yacimientos y construcción de refinerías.
En vísperas de que esta semana inicie el proceso de diagnóstico sobre la situación del sector energético mexicano y el debate del tema, como lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, la bancada del PAN se manifestó lista para ese proceso.
“En el debate ronda la idea de que esto significa la privatización. Nada más falso que ello. No se privatizarán los recursos petroleros, sólo se buscan socios para extraerlos del subsuelo”, aseveró en entrevista la diputada federal Yadhira Tamayo Herrera.
Recordó que el país tiene reservas probadas de petróleo para sólo nueve años. El yacimiento Cantarell ha registrado un desplome de 40 por ciento en los últimos cinco años. Sus 212 pozos producen más de 60 por ciento del crudo mexicano.
Para medir su impacto basta con decir que en Estados Unidos producen poco más del doble de Cantarell pero con medio millón de pozos.
“En términos llanos, sin Cantarell dejaríamos de ser productores para convertirnos en importadores de crudo. Según estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para 2010 la producción de este yacimiento caerá un millón de barriles diarios”, añadió la integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: